Wiki

Quod scripsi, scripsi!


Sé que en algunas universidades de renombre se está promoviendo una campaña en contra de la wiki. Que dizque según porque su información es inexacta, que puede ser modificada impunemente por quien quiera hacerlo, en fin. Argumentos infinitos e interminables.

Pero de pronto, y después de intentar actuar con coherencia, me encuentro en atolladeros como el que tuve que enfrentar y sortear al finalizar estas semanas de trabajo personal en el tema de la patrística, o patrología, o como gusten llamarle.

Al terminar de reunir la colección de vínculos que remiten directamente a los volúmenes de la Patrologia Latina que pueden encontrarse en Googlebooks, tuve la lucha interna de 'o darlos a conocer o nó'.

Esto por 2 razones: primera, que bajar un libro o algunos libros de googlebooks fuera de USA puede ser ilegal. Por ejemplo, en México tenemos un filtro de direcciones ip que impide que se nos despliegue la ventanita de 'descargar' o 'download', debido al tema sempiterno y tan querido por los gringos de los 'derechos de autor', o copyright.

Y segundo, aunque es un trabajo serio, firmarlo con un pseudónimo no me haría sentir meno feliz de lo que soy al saber que ese trabajo está bien hecho.

Así que busqué insertar mi trabajo -realizado netamente en un libro de excel que exporté como página web, con la absoluta intención de que dicha página fuese compatible con todas esas computadoras que tienen instalado un güindous pirata con su office pirata y su internet pirata- en un servidor gratuito -geocities- desde donde podría vincularlo, tentativamente, a la famosa wiki.

Cuál fue mi sorpresa al constatar que el sistema me impidió incluir mi link.

# 05:28, 24 August 2008 Gregorovivs (Talk | contribs) (24,800 bytes) (→External links) (undo)

# (cur) (last) 17:16, 23 August 2008 XLinkBot (Talk | contribs) (24,526 bytes) (BOT--Reverting edits by Gregorovivs to revision 233083642 (rule: 'geocities\.com' )) (undo)
# (cur) (last) 17:16, 23 August 2008 Gregorovivs (Talk | contribs) (24,794 bytes) (→External links) (undo)
# (cur) (last) 17:11, 23 August 2008 Gregorovivs (Talk | contribs) (24,906 bytes) (→External links) (undo)
# (cur) (last) 17:09, 23 August 2008 Gregorovivs (Talk | contribs) (24,906 bytes) (→External links) (undo)
# (cur) (last) 17:07, 23 August 2008 Gregorovivs (Talk | contribs) (24,904 bytes) (→External links) (undo)

Incluso recibí un atentísimo mensaje que me daba las razones para que mi 'requisición' fuese rechazada: no haber cumplido con las normas propias del sitio.

August 2008

Welcome to Wikipedia. Although everyone is welcome to contribute constructively to the encyclopedia, your addition of one or more external links to the page Patrologia Latina has been reverted. Your edit here was reverted by an automated bot that attempts to remove unwanted links and spam from Wikipedia. The external link you added or changed is on my list of links to remove and probably shouldn't be included in Wikipedia. The external links I reverted were matching the following regex rule(s): rule: 'geocities\.com' . If the external link you inserted or changed was to a blog, forum, free web hosting service, or similar site, then please check the information on the external site thoroughly. Note that such sites should probably not be linked to if they contain information that is in violation of the creator's copyright (see Linking to copyrighted works), or they are not written by a recognised, reliable source. Linking to sites that you are involved with is also strongly discouraged (see conflict of interest).

If you were trying to insert an external link that does comply with our policies and guidelines, then please accept my creator's apologies and feel free to undo the bot's revert. Please read Wikipedia's external links guideline for more information, and consult my list of frequently-reverted sites. For more information about me, see my FAQ page. Thanks! XLinkBot (talk) 17:16, 23 August 2008 (UTC)


Total, que por estas razones, cambié la dirección del link para quitarle el 'geocities' que tanto incomoda a los señores de la wiki, y cambié también mi nick de Gregorovivs por el de mi nombre de pila.

Cosa que no me incomoda, pero me hace sentir que algún lector desprevenido pudiera interpretar esto último, el uso de mi nombre de pila, como de un acto desmesurado de ego, vanagloria o presunción.

Que no lo es, por supuesto, y menos estando la titánica tarea del jesuita Mischa Hooker allí. Yo sólo hice una búsqueda paralela y le dí otra forma -sin atender a los recursos proporcionados por Hooker sino en los casos más indispensables: al final de mi propia búsqueda- y de allí salió el documento .xls del que hablé, y que puede consultarse aquí:

http://www.paginasprodigy.com/asesoriainformatica/migne_pl.htm

La entrada en la wiki pueden verla hasta el pié, en la sección de 'links externos' [un click en el título del post les llevará directamente al sitio].

El primer intento quedó aquí:

http://geocities.com/gregorovivs/patrologia/migne_pl.htm

y antes fue este:

http://geocities.com/gregorovivs/patrologia/PATROLOGIA_LATINA.htm

Cómo realicé mi búsqueda?

Sencillo: por el nombre 'computarizado' del editor/edición en googlebooks: editions:0qdaTe8sA99RHdnxlHJ7cs

Y que cómo conseguí esa cadena monstruosa de nombres?

Ni me pregunten, no me acuerdo.

Lo que sí pueden hacer, es ver el resultado:

http://books.google.com/books?q=editions:0qdaTe8sA99RHdnxlHJ7cs&id=7gsn6GyiKpUC&lr=&sa=N&start=10

Esta búsqueda lanza, a lo pronto, 322 resultados. Corresponden casi a los mismos volúmenes que pueden ser descargados utilizando un servidor proxy anónimo.

Después de descargar lo descargable, comenzó la depuración: buscar los libros que no tenían su correspondiente pdf, descargar los tomos corruptos, y fue en este punto -322 consultas después- que fuí a pedir ayuda a la lista de Hooker. Enmedio del proceso de mi búsqueda no podía hacerlo, la lista obtenida de los 322 enlaces es caótica y no tiene un orden ni remotamente lógico. Después de Hooker y mi lista, siguió la búsqueda detallada de volúmenes faltantes, y la afinación de alguna información que me faltaba, que culminó en la lista tal cual puede verse en los enlaces proporcionados supra.

El total de contenidos descargados fue de 18.1 gigas... quizá un poco más.

En fin.

Ojalá que el trabajo y empeño de estas semanas le sea útil a alguien.

Si eso sucede, podré sentirme, quizá con un poco de razón, satisfecho.


Ah! y de la wiki... pos resulta que el anonimato a medias y las restricciones puntuales son contradicciones que... no sé. Me hacen desconfiar de la certeza de los contenidos. O un servicio es anónimo o no lo es. Y ya sabemos que en interné TODO puede ser spam.

...hasta este mensaje.

Comentarios