In medio virtus

Retomando lo retomable de estas diatribas, añadiré que la comparación entre la teología y teogonía propuesta por el movimiento albigense y la teología y teogonía judeocristianas -y más bien judías que cristianas- encerradas en el Pentateuco ofrecen la posibilidad de realizar un análisis profundo de las consecuencias del pecado, los alcances de ese mismo pecado en el transcurrir humano entendido como historia de pueblos, naciones y sociedades, por cuanto ambas tienen puntos de partida bastante generales y comunes a todos aquellos que comparten la misma herencia cultural y religiosa: la identificación de estos elementos constituye el punto de partida para un análisis que en la mayoría de los casos seguirá más o menos los mismos derroteros. Incluso como pueblo conquistado, el mexicano tendrá más en común con el español que con el hindú o el chino, en virtud de las concepciones religiosas que terminaron amalgamando a vencedores y vencidos.

Apelábamos a la lógica como una herramienta menospreciada y que ha sido relegada al olvido, en virtud de una herencia basada sobre todo en la tradición, y que rehuye a priori todo intento de abstracción y análisis.

Una pregunta que remite a su vez a otra -y ya formulada con anterioridad- que no puede ser ignorada y necesita más que nunca en nuestros días una respuesta apartada de la rancia tradición que hace agua por todos lados es:


¿Por qué no sopesar la posibilidad de que Dios efectivamente 'no nos quiere' ni 'nos ama'?

Esta pregunta hace evidente a su vez a la siguiente:

¿Por qué debe ser Dios un ser superior 'necesariamente' bueno?

Afirmar la existencia de una entidad superior conlleva por parte de quien afirma una doble posibilidad, cuya resolución excluye automáticamente a una de las dos, dejando en pie solamente una.

Primera: la entidad superior posee formas atropomórficas -y con esto no sólo hablamos de fisonomía, sino de intelecto, raciocinio- abriendo de esta manera la posibilidad de que una vía de comunicación posibilite el encuentro entre creatura y creador.

Segunda: Dios crea el mundo como un agregado arbitrario de elementos, cubriendo un amplia gama de seres y abarcando el espectro completo de posibilidades tornándolas realidad. Así tenemos que inanimados, brutos, razonantes, entidades incorpóreas -ángeles, demonios- son creados sin 'especial concentración', y sólo como el resultado efectivo de una decisión arbitrariamente tomada por un creador al que resulta imposible llegar.

La primera idea instantáneamente ofrece al hombre los caminos o vías para establecer dicha comunicación, por descabelladas o inverosímiles que puedan ser. Por lo general de esta postura nacen las corrientes religiosas en sus estadios primitivos, antes de pasar a la sistematización de su cúmulo de creencias y ritos.

La segunda opción conlleva implícita la creación, nacimiento y desarrollo de toda teología. [...]


Nam stat fua cuiq~ dies, breue et irreparabile tempus.

Comentarios

Mario Rosaldo ha dicho que…
Francisco:

Me pregunto si no tienes algún texto de Juan de Torquemada, de preferencia en castellano o en inglés. Ojalá puedas ayudarme a conseguir siquiera uno. Gracias por tu atención.
Sender Eleven ha dicho que…
Prefiero vivir mi vida, sabiendo que todo lo que hago
es resultado de mi libre albedrio.
Francisco Arriaga ha dicho que…
Estimado Mario:

De Torquemada hay poco, pero hay. Una de sus obras más divulgadas, en latín, es "De potestate papae et concilii generalis", que afortunadamente puede conseguirse en Internet Archive:

http://www.archive.org/details/a609733400torquoft

Sobre Torquemada hay un excelente estudio también disponible en IA:

Torquemada and the Spanish inquisition; a history - Sabatini, Rafael.

Este libro aparece por partida doble:

http://www.archive.org/details/torquemadaandthe00sabauoft

http://www.archive.org/details/torquemadaandthe008808mbp

Existe también una alusión sobre Torquemada en la obra de Mendieta, la Historia Eclesiástica Indiana, de la cual en IA hay un volumen pero sacado de Googlebooks:

http://www.archive.org/details/historiaeclesis00mendgoog

Si hay un libro específico, ya sea escrito por Torquemada o sobre Torquemada, hay buenas posibilidades de conseguir algo más si me indica el nombre.

Sender: el libre albedrío es más engañoso de lo que parece. Los condicionantes para que actuemos en determinado sentido con frecuencia escapan a nuestra propias decisiones y capacidad de observación.

Por ejemplo, los condicionantes sobre la religión. Puedo pensar que efectivamente y por lo que mencionas en tu blog tu familia ha estado fuertemente unida y hubo abuelos muy religiosos -o por lo menos dado a las reflexiones de tipo 'trascendental'- y eso lo manifiestas en tus posts donde la familia tiene un lugar marcadamente central en tu esfera conductual. Por tanto, al desligarte concientemente de las ataduras religiosas -sea por experiencia o convicciones propias- sientes como una traición haber 'salido del círculo' y buscas frecuentemente regresar al seno familiar que sientes que has perdido.

Entonces, tu postura ante las afirmaciones del post que comentas -y que escribí terriblemente mal y con tremendos horrores de orrtografýa porque estaba a 5 minutos de terminar mi turno laboral- serán la respuesta casi condicionada ante afirmaciones que chocan directamente contra lo que pretendes es la vida que has tomado por las riendas, y el sentimiento de que 'no estuvo del todo bien' haber mandado a volar tal o cual concepción religiosa.

Si este fuera tu caso -porque puedo haber dicho puras babosadas y estar entonces equivocado de pe a pa- entonces podrás advertir que el libre albedrío es menos libre de lo que parece...
Mario Rosaldo ha dicho que…
Francisco:

El último documento me fue muy útil, pues de Fray Juan de Torquemada me interesa su Monarquía Indiana.

Gracias otra vez,
Sender Eleven ha dicho que…
Ya lo lei tres veces y no te entiendo ni maiz... Y no te digo que si pero no.

Es claro que en el libre albedrio las deciciones que tomamaos estan influenciadas por el entorno, seria tonto no pensar asi.

Y jamas he sentido que por mis convicciones traicione a mi familia.
Francisco Arriaga ha dicho que…
Estimado Sender: como dije, puedo estar equivocado de pé a pá, y parece que así es. En todo caso, no pasa nada, hombre, sigue disfrutando de tu familia tal como has venido haciéndolo.

Respecto a lo del albedrío, mira esto en Liniers.

Más o menos así funciona la cosa: Dios lo sabe todo, abarca todas las posibilidades de toda vida y existencia en este miserable mundo. Cualquier decisión que tomes, ha sido previamente sopesada. ¿Ónde quedó tu libre albedrío?
Sender Eleven ha dicho que…
Bueno eso es suponiendo que dios exista.